jueves, 6 de noviembre de 2008

Málaga necesita el doble de agua en sus pantanos para poner fin a la sequía



Media docena de aguaceros como el del pasado viernes o seis semanas de lluvia constante. Si se da una de esas opciones, los embalses de la provincia almacenarán hasta la próxima primavera 160 hectómetros cúbicos. Sólo así la capital y el Valle del Guadalhorce podrían dejar atrás el decreto de sequía.

No es fácil. En la actualidad las presas del sistema Guadalhorce y la de El Limonero suman unos 81 hectómetros cúbicos, cifra que se tendría que duplicar desde ahora hasta el 1 de marzo de 2009, fecha en la que se revisará el estado de las reservas en la provincia, según explica el director de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal.

Para ello, debería llover en la provincia por encima de un 40% de la media anual, situada en 560 litros por metro cuadrado: «Si lloviese hasta los 800, alcanzaríamos ese hito», afirma el responsable de Cuenca Mediterránea. Las restricciones al consumo de agua en la capital y el Guadalhorce -especialmente para los regantes- están activas desde noviembre de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario